Club Social del Ingenio La Esperanza, San Pedro de Jujuy. Fue inaugurado el 9 de julio de 1928. Nació gracias al entusiasmo de un grupo de deportistas que se reunían en el almacén de Don José Chuscuela. Desempeñó un papel muy importante en la comunidad social y deportiva. El Club Social tenía más de 1.000 metros cuadrados de superficie. No existía en todo el Noroeste una obra similar por sus líneas arquitectónicas, por sus comodidades, por la grandiosidad del conjunto, adelantado para la época.
En el centro de la edificación se distinguía un enorme y lujoso salón al que se accedía por una amplia escalera de mármol situada a su frente. Allí, se realizaban los actos sociales solemnes, los grandes bailes conmemorativos de las fiestas patrias, los de fines de zafra y de año. Tenía un gran escenario, además de confiterías, salones de juego, salones de estar y biblioteca.En sus instalaciones se podía practicar fútbol, básquetbol, tenis y natación.

Poco queda de su antiguo esplendor, manos anónimas y le arrebataron a lo largo del tiempo todo lo que pudieron. Hubo intentos de recuperarlo como patrimonio de la Ciudad, pero no fue posible por la falta de recursos y poca voluntad de las autoridades políticas. Aún permanece parte de su estructura derruida entre matorrales como un testigo de un tiempo de esplendor.
Fuente: Profesora María Isolina Comas
