Volar en diciembre podría presentar complicaciones. El sindicato que nuclea a los controladores aéreos confirmó un plan de acción que incluye paros escalonados durante las próximas semanas, lo que podría provocar demoras y cancelaciones en una época de alta demanda. La decisión surge tras el fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El conflicto tiene varias aristas: desde el gremio exigen una urgente recomposición salarial, la reincorporación de personal y denuncian falencias operativas. “La carga de trabajo ha aumentado, pero las condiciones laborales siguen deteriorándose y no hay respuestas de las autoridades”, señalaron desde la organización, advirtiendo que la falta de resolución a las observaciones técnicas del sistema genera preocupación.
Si bien EANA manifestó su predisposición al diálogo y apuesta a una nueva audiencia ante la autoridad laboral para destrabar la situación, el cronograma de protestas ya fue establecido. Las medidas impactarán directamente en las autorizaciones de despegue y los planes de vuelo. No obstante, se garantizó la normalidad para vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios y misiones oficiales.
El cronograma de los paros: cuándo y a quiénes afecta
A continuación, el detalle de los días y horarios en los que se interrumpirán los despegues:
- Miércoles 17 de diciembre: De 08:00 a 11:00 hs (Afecta solo vuelos de cabotaje).
- Jueves 18 de diciembre: De 16:00 a 19:00 hs (Afecta solo vuelos de cabotaje).
- Martes 23 de diciembre: De 19:00 a 23:00 hs (Afecta solo vuelos de cabotaje).
- Sábado 27 de diciembre: De 14:00 a 17:00 hs (Afecta solo vuelos internacionales).
- Lunes 29 de diciembre: De 08:00 a 11:00 hs (Afectación total en todos los aeropuertos del país).



